La Eu­ca­ris­tía es la ora­ción por ex­ce­len­cia

Ca­te­que­sis del Papa: “La Eu­ca­ris­tía es la ora­ción por ex­ce­len­cia”

“De­be­mos apren­der a de­cir ‘Pa­dre’, es de­cir, po­ner­se en su pre­sen­cia con con­fian­za fi­lial. Pero para po­der apren­der, se ne­ce­si­ta re­co­no­cer hu­mil­de­men­te que te­ne­mos ne­ce­si­dad de es­tar ins­trui­dos, y de­cir con sim­pli­ci­dad: Se­ñor en­sé­ña­nos a orar”, lo dijo el Papa Fran­cis­co en la Au­dien­cia Ge­ne­ral del miér­co­les 15de no­viem­bre, pro­si­guien­do con el nue­vo ci­clo de ca­te­que­sis de­di­ca­dos a la San­ta Misa.
Para com­pren­der la be­lle­za de la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca, se­ña­ló el San­to Pa­dre, de­seo ini­ciar con un as­pec­to muy sim­ple: la Misa es ora­ción, es más dijo, es la ora­ción por ex­ce­len­cia, la más alta, la más su­bli­me, y al mis­mo tiem­po la más “con­cre­ta”. De he­cho, pre­ci­só el Pon­tí­fi­ce, es el en­cuen­tro de amor con Dios me­dian­te su Pa­la­bra y el Cuer­po y San­gre de Je­sús. Es un en­cuen­tro con el Se­ñor. Pero an­tes de­be­mos res­pon­der a una pre­gun­ta. ¿Qué cosa es ver­da­de­ra­men­te la ora­ción? La ora­ción, dijo el Papa, es so­bre todo diá­lo­go, re­la­ción per­so­nal con Dios. Y el hom­bre, re­cor­dó el Obis­po de Roma, ha sido crea­do como ser en re­la­ción per­so­nal con Dios que en­cuen­tra su ple­na rea­li­za­ción so­la­men­te en el en­cuen­tro con su Crea­dor.
Ca­te­que­sis del Papa Fran­cis­co
Que­ri­dos her­ma­nos y her­ma­nas, ¡bue­nos días!
Con­ti­nua­mos con las ca­te­que­sis so­bre la San­ta Misa. Para com­pren­der la be­lle­za de la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca de­seo ini­ciar con un as­pec­to muy sim­ple: la Misa es ora­ción, es más, es la ora­ción por ex­ce­len­cia, la más alta, la más su­bli­me, y al mis­mo tiem­po la más “con­cre­ta”. De he­cho, es el en­cuen­tro de amor con Dios me­dian­te su Pa­la­bra y el Cuer­po y San­gre de Je­sús. Es un en­cuen­tro con el Se­ñor.
Pero an­tes de­be­mos res­pon­der a una pre­gun­ta. ¿Qué cosa es ver­da­de­ra­men­te la ora­ción? Ella es so­bre todo diá­lo­go, re­la­ción per­so­nal con Dios. Y el hom­bre ha sido crea­do como ser en re­la­ción per­so­nal con Dios que en­cuen­tra su ple­na rea­li­za­ción so­la­men­te en el en­cuen­tro con su Crea­dor. El ca­mino de la vida es ha­cia el en­cuen­tro de­fi­ni­ti­vo con el Se­ñor.
El Li­bro del Gé­ne­sis afir­ma que el hom­bre ha sido crea­do a ima­gen y se­me­jan­za de Dios, quien es Pa­dre e Hijo y Es­pí­ri­tu San­to, una re­la­ción per­fec­ta de amor que es uni­dad. De esto po­de­mos com­pren­der que to­dos no­so­tros he­mos sido crea­dos para en­trar en una re­la­ción per­fec­ta de amor, en un con­ti­nuo do­nar­nos y re­ci­bir­nos para po­der en­con­trar así la ple­ni­tud de nues­tro ser.
Cuan­do Moi­sés, ante la zar­za ar­dien­te, re­ci­be la lla­ma­da de Dios, le pre­gun­ta cuál es su nom­bre. Y, ¿qué cosa res­pon­de Dios?: «Yo soy el que soy» (Ex 3,14). Esta ex­pre­sión, en sen­ti­do ori­gi­nal, ex­pre­sa pre­sen­cia y gra­cia, y de he­cho en­se­gui­da Dios agre­ga: « El Se­ñor, el Dios de sus pa­dres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Ja­cob» (v. 15). Así tam­bién Cris­to, cuan­do lla­ma a sus dis­cí­pu­los, los lla­ma para que es­tén con Él. Esta pues es la gra­cia más gran­de: po­der ex­pe­ri­men­tar que la Misa, la Eu­ca­ris­tía es el mo­men­to pri­vi­le­gia­do para es­tar con Je­sús, y, a tra­vés de Él, con Dios y con los her­ma­nos.
Orar, como todo ver­da­de­ro diá­lo­go, es tam­bién sa­ber per­ma­ne­cer en si­len­cio – en los diá­lo­gos exis­ten mo­men­tos de si­len­cio –, en si­len­cio jun­to a Je­sús. Y cuan­do no­so­tros va­mos a Misa, tal vez lle­ga­mos cin­co mi­nu­tos an­tes y co­men­za­mos a con­ver­sar con quien está al lado nues­tro. Pero no es el mo­men­to de con­ver­sar: es el mo­men­to del si­len­cio para pre­pa­rar­nos al diá­lo­go. Es el mo­men­to de re­co­ger­nos en nues­tro pro­pio co­ra­zón para pre­pa­rar­nos al en­cuen­tro con Je­sús. ¡El si­len­cio es muy im­por­tan­te! Re­cuer­den lo que les he di­cho la se­ma­na pa­sa­da: no va­mos a un es­pec­tácu­lo, va­mos al en­cuen­tro con el Se­ñor y el si­len­cio nos pre­pa­ra y nos acom­pa­ña. Per­ma­ne­cer en si­len­cio jun­to a Je­sús. Y del mis­te­rio­so si­len­cio de Dios emer­ge su Pa­la­bra que re­sue­na en nues­tro co­ra­zón. Je­sús mis­mo nos en­se­ña como real­men­te es po­si­ble “es­tar” con el Pa­dre y nos lo de­mues­tra con su ora­ción. Los Evan­ge­lios nos mues­tran a Je­sús que se re­ti­ra en lu­ga­res apar­ta­dos para orar; los dis­cí­pu­los, vien­do esto su ín­ti­ma re­la­ción con el Pa­dre, sien­ten el de­seo de po­der par­ti­ci­par, y le pi­den: «Se­ñor, en­sé­ña­nos a orar» (Lc 11,1). He­mos es­cu­cha­do en la Lec­tu­ra an­tes, al inicio de la au­dien­cia. Je­sús res­pon­de que la pri­me­ra cosa ne­ce­sa­ria para orar es sa­ber de­cir “Pa­dre”. Es­tén aten­tos: si yo no soy ca­paz de de­cir “Pa­dre” a Dios, no soy ca­paz de orar. De­be­mos apren­der a de­cir “Pa­dre”, es de­cir, po­ner­se en su pre­sen­cia con con­fian­za fi­lial. Pero para po­der apren­der, se ne­ce­si­ta re­co­no­cer hu­mil­de­men­te que te­ne­mos ne­ce­si­dad de es­tar ins­trui­dos, y de­cir con sim­pli­ci­dad: Se­ñor en­sé­ña­nos a orar.
Este es el pri­mer pun­to: ser hu­mil­des, re­co­no­cer­se hi­jos, des­can­sar en el Pa­dre, con­fiar en Él. Para en­trar en el Reino de los cie­los es ne­ce­sa­rio ha­cer­se pe­que­ños como ni­ños. En el sen­ti­do que los ni­ños sa­ben con­fiar, sa­ben que al­guien se preo­cu­pa­rá de ellos, de lo que co­me­rán, de lo que se pon­drán y otras co­sas más (cfr. Mt 6,25-32). Esta es la pri­me­ra ac­ti­tud: con­fian­za y fa­mi­lia­ri­dad, como el niño ha­cia los pa­dres; sa­ber que Dios se re­cuer­da de ti, cui­da de ti, de ti, de mí, de to­dos.
La se­gun­da pre­dis­po­si­ción, tam­bién esta pro­pia de los ni­ños, es de­jar­se sor­pren­der. El niño hace siem­pre mil pre­gun­tas por­que desea des­cu­brir el mun­do; y se ma­ra­vi­lla in­clu­so de co­sas pe­que­ñas por­que todo es nue­vo para él. Para en­trar en el Reino de los cie­los se ne­ce­si­ta de­jar­se ma­ra­vi­llar. ¿En nues­tra re­la­ción con el Se­ñor, en la ora­ción – pre­gun­to – nos de­ja­mos ma­ra­vi­llar o pen­sa­mos que la ora­ción es ha­blar a Dios como ha­cen los pa­pa­ga­yos? No, es con­fiar y abrir el co­ra­zón para de­jar­se ma­ra­vi­llar. ¿Nos de­ja­mos sor­pren­der por Dios que es siem­pre el Dios de las sor­pre­sas? Por­que el en­cuen­tro con el Se­ñor es siem­pre un en­cuen­tro vivo, no es un en­cuen­tro de mu­seo. Es un en­cuen­tro vivo y no­so­tros va­mos a la Misa, no a un mu­seo. Va­mos a un en­cuen­tro vivo con el Se­ñor.
En el Evan­ge­lio se ha­bla de un cier­to Ni­co­de­mo (Jn 3,1-21), un hom­bre an­ciano, una au­to­ri­dad en Is­rael, que don­de Je­sús para co­no­cer­lo; y el Se­ñor le ha­bla de la ne­ce­si­dad de “re­na­cer de lo alto” (Cfr. v. 3). Pero, ¿qué cosa sig­ni­fi­ca? ¿Se pue­de “re­na­cer”? ¿Vol­ver a te­ner el gus­to, la ale­gría, la ma­ra­vi­lla de la vida, es po­si­ble, tam­bién ante tan­tas tra­ge­dias? Esta es una pre­gun­ta fun­da­men­tal de nues­tra fe y este es el de­seo de todo ver­da­de­ro cre­yen­te: el de­seo de re­na­cer, la ale­gría de reini­ciar. ¿No­so­tros te­ne­mos este de­seo? ¿Cada uno de no­so­tros tie­ne de­seo de re­na­cer siem­pre para en­con­trar al Se­ñor? ¿Tie­nen este de­seo? De he­cho, se pue­de per­der­lo fá­cil­men­te por­que, a cau­sa de tan­tas ac­ti­vi­da­des, de tan­tos pro­yec­tos de po­ner en acto, al fi­nal nos que­da poco tiem­po y per­de­mos de vis­ta aque­llo que es fun­da­men­tal: nues­tra vida del co­ra­zón, nues­tra vida es­pi­ri­tual, nues­tra vida que es en­cuen­tro con el Se­ñor en la ora­ción.
En ver­dad, el Se­ñor nos sor­pren­de mos­trán­do­nos que Él nos ama in­clu­so en nues­tras de­bi­li­da­des. «Je­su­cris­to […] es la Víc­ti­ma pro­pi­cia­to­ria por nues­tros pe­ca­dos, y no sólo por los nues­tros, sino tam­bién por los del mun­do en­te­ro» (1 Jn 2,2). Este don, fuen­te de ver­da­de­ra con­so­la­ción – pero el Se­ñor nos per­do­na siem­pre – esto, con­sue­la, es una ver­da­de­ra con­so­la­ción, es un don que nos es dado a tra­vés de la Eu­ca­ris­tía, de aquel ban­que­te nup­cial en el cual el Es­po­so en­cuen­tra nues­tra fra­gi­li­dad. Pue­do de­cir que, ¿Cuán­do re­ci­bo la co­mu­nión en la Misa, el Se­ñor en­cuen­tra mi fra­gi­li­dad? ¡Sí! ¡Po­de­mos de­cir­lo por­que esto es ver­dad! El Se­ñor en­cuen­tra nues­tra fra­gi­li­dad para lle­var­nos a nues­tra pri­me­ra lla­ma­da: aque­lla de ser ima­gen y se­me­jan­za de Dios. Este es el am­bien­te de la Eu­ca­ris­tía, esta es la ora­ción.

Comentarios