Nuestro examen de conciencia (NIÑOS)


Hacemos el EXAMEN DE CONCIENCIA  
AMARAS AL SEÑOR, TU DIOS, CON TODO TU CORAZON
¿Amo de veras a Dios como un buen hijo a su padre? 
¿O le obedezco solamente por miedo? 
¿Leo y escucho con interés la Palabra de Dios?
¿Soy un buen amigo de Jesús? 
¿Le cuento a El todo lo que me pasa en la oración de la mañana y de la noche?
¿Voy con alegría a la celebración con los catequistas?
¿Charlo con mis padres en casa de las cosas de Jesús?
¿Quiero conocer mejor lo que me enseña Jesús?
¿Hago juramentos de gusto, o con mentiras?
 
¿Participo  todos los domingos en la Misa, o doy más importancia a otras cosas: la cancha, la cama ...? 
¿Llego a tiempo, o recién cuando ya ha comenzado la Misa o la celebración? ¿Participo activamente, rezando y cantando? ¿Atiendo cuando el sacerdote lee y explica la Palabra de Dios?
      ¿Voy a Misa porque quiero a Jesús, o solamente porque alguien me obliga?

¡AMENSE COMO YO LOS AME A USTEDES!

¿Soy respetuoso y cariñoso con mis padres?
¿Les hago favores y alegrías? 
¿Converso con mis padres sobre mis problemas e inquietudes?
¿Rezo por los sacerdotes, padres, catequistas y maestros?  
¿Hago siempre bien mis deberes? ¿Lo mejor posible o así nomás? 
¿Atiendo en clase? ¿Me esfuerzo por saber más? 
¿Ayudo a mis padres en el trabajo?


¿Me hago el “agrandado” con mis compañeros, por mi inteligencia, por mi físico o por mi habilidad para practicar deporte? 
¿Ayudo a los que saben menos que yo sin mandarme la parte, desinteresadamente?
            ¿Les hablo de Dios, y les enseño a rezar?
¿Comparto mis juguetes, útiles, comida? ¿Tengo paciencia? 
¿Sé aceptar las bromas, o enseguida pego, grito o me enojo?
       ¿Estoy dispuesto a perdonar a los que me ofenden? ¿O me quedo con bronca? ¿Sé hablar con todos?  ¿Me acerco a aquellos que me resultan antipáticos?
¿Me zarpo? ¿Soy limpio en mis pensamientos y  conducta? 
Cuando algo no entiendo, ¿pregunto a mis padres?
¿Veo películas (TV.) o revistas, o sitios de internet que muestran cosas zarpadas?
     ¿He robado, o tuve la intención de hacerlo? ¿Lo enseño a otros?
¿Defiendo a los más chicos e indefensos en la escuela y en el barrio?  
¿Sé cuidar mis cosas: comida, ropa, libros y demás útiles, casa…? 
¿Cuido las plantas (árboles, flores…) y animalitos?
¿Me quedo con cosas que encuentro? ¿Devuelvo las cosas prestadas? ¿Descuido o daño cosas ajenas?
    ¿Digo mentiras? ¿por miedo, por hacer bromas, por dañar o acusar falsamente a otros?
¿Hablo mal de otros? ¿Soy chismoso?  ¿Trato con cariño a todos? 
¿Soy peleador? ¿Hago trampas en los juegos?
¿Cuido mi cuerpo? ¿Lo mantengo limpio y sano?

Comentarios