Ascensión del Señor


La teología de los evangelios y otros escritos del Nuevo Testamento se articula en base a relatos simbólicos. Orientados a la catequesis, son escritos llenos de plasticidad, como por ejemplo, la escena de la Ascensión. Me imagino que sin libros, era la forma más eficaz para recordar las enseñanzas. Después, en el silencio de la meditación, los discípulos tratarían de ir desentrañando los símbolos y asimilando esas realidades. Para mí, hoy, ¿qué me sugiere este relato? Nuestros comentaristas nos dan algunas claves muy interesantes.



 
CELEBRACIÓN EN CASA

(grabación MISA celebrada por el P.Justino en la CATEQUESIS  hace 3 años) - abrir mp3

NOVENA DEL ESPIRITU SANTO - 3º día  El Espíritu y la Fe de los Pobres


Rezamos el Salmo 103 con su Antífona 
¡Envía Señor tu Espíritu y renueva toda la tierra!

1. ¡Bendice alma mía al Señor! ¡Qué grande eres, Señor y Dios mío! Te vistes de grandeza y hermosura, te cubres con el manto de la luz.

2. El cielo te sirve de carpa, las nubes de carroza; avanzas en alas del viento,los relámpagos anuncian tu presencia.

3. Afirmaste la tierra en sus cimientos, la cubriste con el manto del océano, aparecieron las montañas y los valles, cada cual en el lugar que le asignaste.

4. Hiciste correr los ríos donde apaga su sed el ganado; sus orillas se pueblan de pájaros que cantan entre el follaje de los árboles.

5. De lo alto, riegas las montañas, haces brotar el pasto para el ganado y las plantas que sirven al hombre: vas colmando la tierra con tus obras.

6. De la tierra, el hombre saca el pan, el vino que le alegra el corazón, el aceite que embellece su rostro y el alimento que restaura sus fuerzas.

7. ¡Señor, qué variadas son tus obras, todo lo hiciste con gran sabiduría! Hiciste el sol y la luna para marcar los tiempos y las horas.

8. Llega la noche, y rondan las fieras, reclamando de Ti su alimento; amanece, y va el hombre a trabajar hasta la puesta del sol.

9. ¡Señor, qué variadas son tus obras, todo lo hiciste con gran sabiduría! ¡La tierra está colmada de tus bienes!

10. Ahí está el mar, ancho y dilatado, que surcan las naves en él, bullen incontables animales grandes y pequeños.

11. Todos ellos esperan de Ti, que les des, a su tiempo la comida: cuando Tú se la das, ellos la toman, los sacias, abriéndoles tu mano.

12. Dejas de atenderlos, y se espantan, les retiras el aliento, y se mueren; envías tu soplo, y los creas, y renuevas toda la tierra.

13. ¡Señor, tu gloria es eterna, yo quiero cantarte mientras viva; ojalá que Tú aceptes mi canto: bendice, alma mía, al Señor!


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de el; sin embargo, algunos todavía dudaron.
Acercándose, Jesús les dijo: «Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo.»

EVANGELII GAUDIUM 68.
El substrato cristiano de algunos pueblos –sobre todo occidentales– es una realidad viva. Allí encontramos, especialmente en los más necesitados, una reserva moral que guarda valores de auténtico humanismo cristiano. Una mirada de fe sobre la realidad no puede dejar de reconocer lo que siembra el Espíritu Santo. Sería desconfiar de su acción libre y generosa pensar que no hay auténticos valores cristianos donde una gran parte de la población ha recibido el Bautismo y expresa su fe y su solidaridad fraterna de múltiples maneras. 
     Allí hay que reconocer mucho más que unas «semillas del Verbo», ya que se trata de una auténtica fe católica con modos propios de expresión y de pertenencia a la Iglesia... 
     Una cultura popular evangelizada contiene valores de fe y de solidaridad que pueden provocar el desarrollo de una sociedad más justa y creyente, y posee una sabiduría peculiar que hay que saber reconocer con una mirada agradecida.

Invocamos al Espíritu Santo 

ORACIÓN CRISTIANA CON LA CREACIÓN
Francisco en Laudato Si

Te alabamos, Padre, con todas tus criaturas, que salieron de tu mano poderosa. Son tuyas, y están llenas de tu presencia y de tu ternura. Alabado seas.

Hijo de Dios, Jesús, por ti fueron creadas todas las cosas.
Te formaste en el seno materno de María, te hiciste parte de esta tierra, y miraste este mundo con ojos humanos. Hoy estás vivo en cada criatura con tu gloria de resucitado. ¡Alabado seas!

Espíritu Santo, que con tu luz orientas este mundo hacia el amor del Padre y acompañas el gemido de la creación, tú vives también en nuestros corazones para impulsarnos al bien.¡Alabado seas.!

Señor Uno y Trino, comunidad preciosa de amor infinito,  enséñanos a contemplarte en la belleza del universo, donde todo nos habla de ti.

Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud por cada ser que has creado. Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos con todo lo que existe.

Dios de amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo como instrumentos de tu cariño por todos los seres de esta tierra, porque ninguno de ellos está olvidado ante ti.

Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se  guarden del pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles, y cuiden este mundo que habitamos.

Los pobres y la tierra están clamando: Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, para proteger toda vida, para preparar un futuro mejor, para que venga tu Reino de justicia, de paz, de amor y de hermosura. ¡Alabado seas!. Amén.

Vicky Irigaray: La Ascensión. Que en nuestras comunidades de fe no olvidemos que Jesús es alguien vivo hoy, que nos alienta, nos sostiene con su Espíritu y nos envía a trabajar en favor de una civilización más justa, solidaria y fraterna.

Anáfora: La misión. El seguimiento de Jesús nos obliga a continuar su misión y ser fermento de unidad.

Leonardo Boff: Cuando pase la pandemia, volver a la 'normalidad' es autocondenarse. ¿Qué tipo de Tierra queremos para el futuro?



Comentarios